QUÉ SIGNIFICA REALMENTE CUBRIRSE DEL RIESGO CAMBIARIO

By 4 abril, 2016Tesoreria

“ No es propio de un empresario evitar los riesgos, es de su naturaleza administrarlos”

MARGENES.

 

Escuchar de un Banco que debemos cubrirnos del riesgo de tasa de cambio es usual. Para eso se ofrecen operaciones forward en sus diferentes modalidades, opciones eventualmente a las grandes empresas y operaciones swap para transformar deudas y tasas. Y en efecto, las coberturas cambiarias son instrumentos financieros diseñados desde tiempo atrás para administrar los riesgos de monedas.

Sin embargo se quiere saber ¿Cuando se debe implementar la cobertura? ¿Se gana o se pierde con las coberturas? Debo implementar coberturas que no tienen costo? Son preguntas que se  hacen los empresarios y que seguramente no es tan fácil respondernos.

Reflexionemos sobre estos temas:

  1. Es claro que una operación de cobertura en muchos eventos le garantiza a un empresario que el margen de su negocio sea el esperado en su contrato comercial. Un importador, por ejemplo, que tiene sus ventas aseguradas en pesos, puede mediante un forward garantizar su margen de comercialización. Sin la cobertura tendrá un ingreso mayor o un ingreso menor al calculado, incurriendo en un riesgo no controlable puesto que el valor de la tasa de cambio no depende de ningún factor que él individualmente pueda determinar. El riesgo en que se incurre con la tasa de cambio no debe explicarse por las pérdidas o ganancias potenciales sino en incertidumbre sobre el resultado de un negocio. Es decir, la cobertura elimina la incertidumbre pero no optimiza los resultados que es otro cálculo distinto.

 

  1. “Cubrirse del riesgo” es una frase que puede llevar a equívocos. Cubrirse en este caso no es evitar pérdidas ni mejorar las ganancias, es ante todo imprimirle certidumbre a los resultados de un negocio o de una transacción en particular. Tener los datos ciertos del mismo y cuantificar el resultado de una negociación es la razón de la cobertura.

 

  1. Normalmente se confunde la cobertura con la optimización de los resultados de las operaciones en monedas extranjeras. Este tema, suponiendo que de antemano se ha establecido el tipo de cobertura, responde al momento en que se transe la misma, de tal forma que el precio sea el más adecuado. Esta pregunta ¿En qué momento se cierra una cobertura? No es nada fácil y es la que despejaría cualquier inversionista, especulador, trader o experto en precios financieros, pues ellos a través de análisis técnicos y estudios del comportamiento de los precios en gráficas usualmente determinan cuál es el momento oportuno de una venta o de una compra, o el precio de entrar o salir de una inversión. Timing es el nombre que se da a la misma.

 

Por ejemplo si debo girar unos dólares al exterior en 30 días, el precio del día de hoy probablemente no es el más bajo para hacer la cobertura. Seguro que podré hacerla hoy pero también podría estudiar el momento oportuno para implementarla buscando el precio más bajo: en este caso al tema de la cobertura se le está adicionando un componente de optimización que en manos de expertos puede dar resultados. Y esta es una trampa para los financieros. Siempre que se hace una cobertura se termina comparándola con la TRM del día que se analiza y se “juzga” a quien tomo la decisión. Lo cual, como se ha mostrado, no es de la naturaleza misma de la cobertura, puesto que estamos preguntando ¡ganamos o perdimos! Mientras la pregunta es “aquel” negocio finalmente obtuvo el margen que esperábamos?

 

En Colombia las empresas del sector real que hacen coberturas desafortunadamente no llevan una contabilidad de las mismas. Mientras las áreas financieras y contables no lleven un seguimiento razonable de los registros de estas operaciones, seguramente continuaremos preguntándonos cómo le fue al vecino para evaluar cómo nos está yendo a nosotros.

 

Considerando que la implementación de las normas internacionales de información financiera buscan darle mayor grado confiabilidad a la presentación de los estados financieros, especialmente en la NIIF plenas, es importante que cada empresa diseñe con base en su individualidad un modelo de administración de riesgos financieros y revele las estrategias que busquen darle certidumbre a los resultados y la información financiera.

Utilizar un paraguas no garantiza que escampe, no evita que los pies se mojen, ni que tenga que avanzar en zig zag para evitar los charcos y menos aún que lleguemos a la cita a tiempo. Pero por todo eso no abrimos el paraguas?

 

 Gabriel Suarez L.

 Gerente Margenes Ltda.