Los Tokens de Aficionados al Futbol

Una economía especulativa

Son escasos los estudios sobre los resultados económicos de los FFT (Fans Futboll Token). Es fácil, claro está, encontrar amplia actividad promocionándolos y facilitando su entendimiento en el ejercicio comercial de su implementación por parte de los equipos de futbol particularmente.

Sin embargo, recientemente dos especialistas en economía; Mieszko Mazur y Miguel Vega de publicaron el Papers: “Futboll and Cryptocurriences”, donde se evalúa la volatilidad y rentabilidad de los FFT durante su corta pero suficiente vigencia en los mercados, para la totalidad de los equipos profesionales de futbol en todo el mundo. (1)

Algunos comentarios útiles derivados del estudio son los siguientes:

  1. Los tokens de aficionados al futbol (FFT), surgieron como un grupo de activos digitales vinculados a las comunidades de aficionados al futbol y separados de los mercados de las criptomonedas. Su objetivo es fortalecer los lazos entre los aficionados y las actividades específicas del equipo en competencia.
  2. El objetivo fundamental que ofrecen los empresarios del negocio en sus palabras son: “las votaciones y las recompensas son las principales utilidades de la aplicación, vamos a aumentar significativamente las características de la comunidad en un futuro próximo, añadiendo la funcionalidad del chat, los juegos y retos dentro de la aplicación y otras
    características que proporcionarán innumerables oportunidades para que los poseedores de tokens se relacionen más a menudo con sus equipos y compañeros de afición, ganando más puntos de recompensa al hacerlo”. (Alex Dreyfus, Chiliz, en Cointelegraph).
  3. Sin embargo, las operaciones de adquisición y venta se han asociado a una especie de criptobanco que tiene una criptomoneda como chiliz de la empresa socios.com o Bitci que es su competencia más inmediata y han venido enfrentados en una carrera por capturar los mercados de los equipos de fútbol, entre otros.
  4. El diseño de las subastas que sirven de plataforma de lanzamiento de los FFT al mercado genera un 150% de rentabilidad las primeras 24 horas contra pérdidas significativas de los compradores el segundo día. Es decir, el tipo de subasta genera consecuencias adversas para los segundos compradores. Esto invita a desprenderse de los FFT al segundo día, sustituyendo los beneficios de la comunidad -que es el fundamento de estos activos- por rentabilidades financieras altamente especulativas.
  5. La volatilidad de los precios que muestran los indicadores financieros de los FFT en su conjunto es significativamente alta: un 160% anualizado. Y peor aún, la rentabilidad de más del 60% de los FFT emitidos es negativa. Algunas de las peores rentabilidades son: Lazio (-80%); Santos (-60%), Manchester City (-56%), FC Porto (-56%). Al contrario, los mejores registros son PSG 151%, Barcelona 31%, Juventus 278% entre otras. La muestra promedio de todos los equipos arrojó una rentabilidad del 9% durante su vigencia (alrededor de dos años).
  6. La comparación de la rentabilidad de los FFT frente a otros criptos mostró que los rendimientos más pobres han estado representados en estos activos frente a los NFT, los memes y los DEFI.
  7. Los estudios de regresión (causalidad estadística) mostraron que las variaciones de los valores de los FFT no se corresponden con los rendimientos de los equipos en las competiciones nacionales e internacionales. Es decir, los éxitos o fracasos de los equipos no se trasmiten a los mejoramientos o desmejoramientos de los precios del FFT.
  8. Una gráfica interesante es la comparación entre las tendencias del bitcoin y los FFT como un índice general:

Se observa dos eventos importantes:

  • Los FFT que son tan volátiles como el Bitcoin, terminan con una rentabilidad en dos años cercana a 1, contra 70 veces más del segundo. (esto es el 9% de los FFT contra un 698% del bitcoin).
  • Hay una estrecha correspondencia entre las alzas y bajas de los FFT con la moneda Bitcoin. (excepto para mal de los FFT en los últimos períodos que se precipitan a la baja buscando su precio base) Es decir, el diseño de cripto está atrapado del comportamiento del bitcoin o más específicamente de los fundamentales de las criptomonedas que responden a múltiples factores que no tienen relación alguna con el juego del futbol. Esto es: la legislación de las criptos, el mejoramiento del blockchain, la especulación, la situación de los mercados de activos financieros, etc.

9. La tenencia de los FFT se valora según su precio, además se afecta por las valoraciones de su criptomoneda (V. gr. CHZ). Este resultado siempre se llevará a dólares y en Colombia se convertirá a pesos. Es decir, un precio altamente complejo de estimar, con 4 variables a despejar.

Veamos el comportamiento o la correlación gráfica del Chiliz frente al Bitcoin.

La gráfica muestra que en el largo plazo los vaivenes de las dos criptos -Bitcoin y Chiliz- tienden a parecerse, con énfasis entre una y otra seguramente por su nivel de liquidez. Lo cierto es que la gráfica ratifica que las plataformas de negociación de las monedas convierten los FFT en un activo financiero más del mercado y las homogeniza a la volatilidad de las criptomonedas que lo gobiernan.

En suma, los objetivos de los FFT que seguramente se irán consolidando, pueden estar ensombreciéndose por su comportamiento errático de activo financiero, lo cual debe alertar a las marcas para mitigar estos riesgos y no afectar la reputación de los administradores del equipo en su prisa por generar ingresos. Es necesario crear coberturas y estructuras donde los FFT deriven en beneficios comunitarios de los aficionados más que en expectativas financieras.

___________________

(1)
Football and Cryptocurrencies, Mieszko Mazur de ESSCA school of management y Miguel Vega de Catholic University of Lille Mazur, Mieszko and Vega, Miguel, Football and Cryptocurrencies (January 31, 2022). Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=4035558 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4035558

Gabriel Suarez L. Linkedin
Márgenes SAS

Leave a Reply